viernes, 21 de mayo de 2010

Ya es hora de que Bergmar se exprese

Me gustaría parar y reposar un poco el trabajo... Tengo en mi power mucha información sobre Ingmar Bergman (ya escribo su nombre sin mirar) y me gustaría ordenar las ideas un poco.

Una de las preguntas clave de mi trabajo es:





¿Cómo y Porqué crea Bergman ? Más cómo, que porqué.





He descubierto que sus recursos son, sus propias emociones, las vivencias, los sueños, la educación, su cuaderno de trabajo, los éxitos y los fracasos... (que también derivan de las vivencias)... Obras de teatro y otros genios previos a él que le inspiran.





Durante el comienzo de su carrera, el propio Bergman se presenta a sí mismo miedoso de coger la cámara, frío con su herramienta, no la entiende. Pero a medida que avanza la historia de su vida junto a su herramienta florece un Bergman confiado.




Que mejor forma de describir su trabajo que él mismo:





Persona


"El construir a base de detalles apenas perceptibles, sugerentes, se convirtió después en un elemento característico de mi estilo"






Fanny & Alexander



En Imágenes (pag. 207) habla de uno de sus miedos más profundos: La Muerte


"Desde que recuerdo he llevado conmigo un profundo miedo enfermizo a la muerte, miedo que durante la pubertad y hasta los veinte y pocos años llegó a hacerse insoportable. El pensamiento de que iba a desaparecer, que iba a atravesar el oscuro portal, de que había algo que no podía controlar, ni preparar o prever era para mí un motivo de horror constante. Que de repente hiciese de tripas corazón y lograse darle a la Muerte la forma de payaso blanco, un personaje que conversaba, jugaba al ajedrez y que, en realidad, no tenía secretos, fue el primer paso en la victoriosa lucha contra el miedo a la muerte".

Es el miedo la fuente que abre la película, El Séptimo Sello, una reconocida obra a nivel mundial.

A partir del fracaso y la imposibilidad de canalizar la ira, nace El Rito...


Este fotograma es de Gritos y Susurros, quizá sea delirio IngmarBergmaniano nocturno pero ¿No crees que es un cuadro?
Y así una larga historia, de cuadros e historias...



No hay comentarios:

Publicar un comentario