viernes, 21 de mayo de 2010

Orff y otros para Bergman...

Voy a cerrar este trabajo, con una obra maestra:

Un pedazo de Carmina Burana, de Carl Orff.

Te preguntarás, a qué carajo viene... Te lo explico:

"Había conseguido un gigantestco radiogramófono y compré Carmina Burana de Carl Orff en la versión de Feren Fricsay. Solía empezar el día poniendo a Orff a todo volumen antes de ir al ensayo.


Carmina Burana está basada en las baladas de los juglares medievales de los años de peste y guerras sangrientas, cuando gentes sincasa se juntaban en grandes grupos y vagabundeaban por los países. También había estudiantes, monjes, curas y cómicos. Algunos sabían escribir y componían canciones que tocaban en fiestas eclesiásticas y en mercados.



El hecho de que las gentes vagaran, en plena decadencia de la civilización y de la cultura, componiendo nuevas canciones, me parecía muy tentador, y un día, escuchando el coral final de Carmina Burana, se me ocurrió que eso sería mi próxima película.

Despues pensé un poco más: puedo partir de Pintura sobre madera."



Imágenes pág.207

Bergman también se inspira en obras musicales.

Su creatividad y sensibilidad no tiene límites; música, experiencias, sueños... Con la vida misma crea una obra de arte.


Carmina Burana para despertar los sentidos... Además de todas las cosas nuevas que he aprendido, voy a acabar el trabajo sabiendo cómo Bergman empezó uno de sus días;


Curioso, ¿verdad?

Ya es hora de que Bergmar se exprese

Me gustaría parar y reposar un poco el trabajo... Tengo en mi power mucha información sobre Ingmar Bergman (ya escribo su nombre sin mirar) y me gustaría ordenar las ideas un poco.

Una de las preguntas clave de mi trabajo es:





¿Cómo y Porqué crea Bergman ? Más cómo, que porqué.





He descubierto que sus recursos son, sus propias emociones, las vivencias, los sueños, la educación, su cuaderno de trabajo, los éxitos y los fracasos... (que también derivan de las vivencias)... Obras de teatro y otros genios previos a él que le inspiran.





Durante el comienzo de su carrera, el propio Bergman se presenta a sí mismo miedoso de coger la cámara, frío con su herramienta, no la entiende. Pero a medida que avanza la historia de su vida junto a su herramienta florece un Bergman confiado.




Que mejor forma de describir su trabajo que él mismo:





Persona


"El construir a base de detalles apenas perceptibles, sugerentes, se convirtió después en un elemento característico de mi estilo"






Fanny & Alexander



En Imágenes (pag. 207) habla de uno de sus miedos más profundos: La Muerte


"Desde que recuerdo he llevado conmigo un profundo miedo enfermizo a la muerte, miedo que durante la pubertad y hasta los veinte y pocos años llegó a hacerse insoportable. El pensamiento de que iba a desaparecer, que iba a atravesar el oscuro portal, de que había algo que no podía controlar, ni preparar o prever era para mí un motivo de horror constante. Que de repente hiciese de tripas corazón y lograse darle a la Muerte la forma de payaso blanco, un personaje que conversaba, jugaba al ajedrez y que, en realidad, no tenía secretos, fue el primer paso en la victoriosa lucha contra el miedo a la muerte".

Es el miedo la fuente que abre la película, El Séptimo Sello, una reconocida obra a nivel mundial.

A partir del fracaso y la imposibilidad de canalizar la ira, nace El Rito...


Este fotograma es de Gritos y Susurros, quizá sea delirio IngmarBergmaniano nocturno pero ¿No crees que es un cuadro?
Y así una larga historia, de cuadros e historias...



Cara a Cara con Bergman

Éste es el nombre que da lugar a la página oficial del maestro.

¿Qué tiene de especial?

A primera vista, el diseño
-Discreto y elegante.
La facilidad
-Una barra de herramientas que ordena toda su carrera:
Desde sus obras de teatro, hasta sus películas pasando por sus escritos.
Actualización constante
-Todas las noticias sobre Bergman en lo que vendría siendo el cuerpo de la
página principal de la fundación.
Fiabilidad de la Fuente
- Además de la C de copiright, es una página que inspira confianza.

¿Se puede pedir algo más?

BergmanBlogs

Internet , uno de los espacios más transitados, me ha puesto ciertas dificultades en el tema Blog.
Desde Google y con las palabras mágicas en su buscador me salían tropecientas (nunca había escrito este número,ja,) entradas.
La pena es que la mayoría de los blogs no se centran exclusivamente en él, más bien mencionan su trabajo o dirigen algún que otro artículo al Cappo del cine. Ahora bien, también he tenido la suerte de dar con mis huesos en Lente del Creativo, aunque yo haya hecho un remake de tipo “señoras que cambian de nombre a sus nietos” lo mío es más bien “señoras que cambian el nombre a los blogs”.
El blog del Creativo, éste es el blog del que vengo hablando; actualiza con frecuencia, se centra en cine, wordpress… Todo apunta a una fuente fiable. Además he tenido la suerte de dar con una noticia interesante:
“Liv Ullmann (la ya presentada musa), estará presente en la Semana Bergman”, que se celebra del 29 de junio al 4 de julio, en su ciudad natal, Fårö.
Las segundas partes nunca fueron buenas, o esa es la leyenda que recorre los barrios pero tengo la excepción que confirma la regla, Lente del Creativo regresa con una segunda noticia sobre Bergman “La casa de Bergman convertida en sala de ensayo” El blog del Creativo 2ª parte (esto era para darle emoción al texto).

El tercero/a en esencia es una revista de crítica cinematográfica, pero recoge como el propio autor menciona, “Apuntes sobre el cine de Bergman” (muy completos, definiría desde mi experiencia de script académica). La sección de Blogs me ha parecido un buen lugar para colocarlo, aquí lo dejo:

Trendesombras

Pensaba que carecía de luces pero… ¡No! Se me ocurrió la brillante idea buscar los blogs en Mindomo, un riquísimo lugar sobre documentación cinematográfica… Metí las palabras mágicas en el buscador y …
¿Qué ocurrió?
Nada. La página no respondió al electroshock Bergmaniano. Mi cabeza empezaba a entrar en un rápido tifón de misantropía… (ya que ¿Cómo voy a tener yo la culpa de que no exista lo que busco, verdad? Son los demás los que no se interesan por Bergman, diga lo que diga la dependienta del Fnac).
Pues bien, al final del túnel se encendió una hoguera no una luz, ya que encontré un maravilloso blog sobre cine con una entrada aún más brillante:

Ingmar Bergman – The Woody Allen Angle

Así es.
Una entrada que recoge un recorrido comparado por el cine de Allen y Bergman, increíble pero cierto, con lo que me olvidé de la misantropía por un tiempo.

De la Vida de las Marionetas

Te colocaré en antecedentes otra vez, de la mano de Bergman (pag. 187-188):

De la Vida de Las Marionetas

"La historia plantea la pregunta de por qué Peter, aparentemente sin motivo, apaga la vida de otra persona. Presento diferentes explicaciones, de las que intencionalmente, niguna es creíble.

De la vida de las marionetas, está fuertemente acortada. Cuando hube terminado el guión, eliminé aproximadamente un veinte por ciento del diálogo. Durante el rodaje, alrededor de un diez por ciento más.

Por eso la película adquirió una forma muy comprimida: trozos cortos con textos de separación brechtianos*. Estos textos relacionaban los acontecimientos con la catástrofe definitiva."


*Bertolt Brecht (Poeta y dramaturgo alemán... Por si te interesa.)

Esta parte me parece tan sumamente acojonante... (tengo sinónimos).

Que merece una especial mención a esta mente que me trae por las calles de la incógnita:


Para poner en antecedentes el audiovisual, cito a Bergman, de su ya conocida biografía Imágenes (pág 166-167).

"En El Huevo de la Serpiente me metí en un Berlín que nadie reconocía, ni siquiera yo mismo. El film desde un punto de vista cinematográfico, tiene pasajes espléndidos y buen ritmo narrativo. No se le nota el más mínimo síntoma de cansancio sino más bien de todo lo contrario. Es supervital. Como si hubiese tomado anabolizantes. Pero la vitalidad es una fuerza superficial. Y debajo está el fracaso.

...

las lineas sobre el derrumbe alemán estimulaban mi creatividad. El equilibrio entre caos y orden, tan difícilmente manejable siempre me ha fascinado. La tensión de los últimos dramas de Sheakspeare radica, entre otras cosas, precisamente ahí, en la ruptura entre un mundo de orden, con sus leyes éticas y normas sociales, y el derrumbe total. Un caos irresistible que de pronto irrumpe en la realidad regulada y la destruye".

El trozo es de la película que viene explicando el propio Bergman. La idea surge en 1966, pero no ve la luz hasta el 75. Sé perfectamente, como buena cinéfila (a ratos), que no debería de poner el final, pero lo he hecho por una razón:

Para que veas el principio, no tiene más explicación.

Y libros sobre Bergman ¿Dónde?

Si tal y como va el trabajo a alguien le suscita interés, advierto de que me queda poquísimo para terminar una de sus "biografías*" llamada Imágenes. Cabe la posibilidad de que si vas en busca de información a cualquier librería, te ofrezcan Linterna Mágica, todavía no la he leído, pero todo tiene su razón de ser. Yo fui en busca de ese libro para comprarlo, pero la dependienta del Fnac, más concretamente, me dijo:

- Uy, no sé si lo vas a tener, se lo está llevando mucha gente, os habrán mandado un trabajo a todos...!

El tema es que sí les quedaban ejemplares de Linterna, pero pasando de saber lo que sabe la mayoría... Compré celosamente Imágenes.
Dejándo ese pequeño inciso a un lado y centrándome en la búsqueda: he de decir que no me ha costado mucho buscarlos. Sin pensármelo dos veces he acudido al catálogo de la biblioteca de EHU, donde, introduciendo las palabras mágicas Ingmar Bergman han aparecido 33 ejemplares sobre él.





* Imágenes es un repaso por sus obras y emociones.